Hay comportamientos que tienen más importancia de lo que a primera vista pueda parecer y uno de ellos es el de impuntualidad.
Si esto lo llevamos al contexto laboral y en especial a la figura del/a líder aún tiene más relevancia, ya que:
-Lo que hace el/la jefe/a de alguna forma “marca tendencia”. Es decir, es el/la referente y por tanto su comportamiento influye considerablemente en el equipo. Dicho de otro modo, lo habitual es que sus colaboradores/as hagan lo mismo que él/ella, ósea llegar también tarde.
-La impuntualidad siempre pone a otra persona en una posición de espera, lo cual no deja de ser una falta de respeto. Si esto lo hace quien lidera, de algún modo los/as colaboradores/as es fácil que sientan que se les está faltando al respeto y dado que quien lo hace tiene una posición jerárquica distinta, también es probable que la idea del …. abuso también empiece a asomar.
– Si entendemos que el rol de liderazgo comporta “cuidar” al equipo. Este tipo de conductas ponen en entredicho dicho cuidado y eso inevitablemente lleva a la … desconfianza: “si no cumple con algo tan sencillo y elemental como es llegar a la hora que no hará con otras cosas más complicadas …”
Por tanto cuando se ejerce un rol tan complejo como es el de liderazgo, conviene prestar atención a este tipo de cuestiones, porque los hechos siempre van un paso por delante de las palabras y de poco sirve diseñar y verbalizar estrategias de coordinación, participación, etc. si luego en lo más básico no se producen este tipo de contradicciones.
Rivendel Grupos y Organizaciones
2 comentarios
EL líder es el que con el ejemplo marca las normas de comportamiento en un equipo. La puntualidad, el trabajo en equipo, el comportamiento, la asertividad.
Difícilmente un buen líder puede pedir a su equipo de trabajo algo que no predica con el ejemplo.
Como bien dice esta frase» los niños no son lo que les dices que tiene que ser sino lo que ven», así pues se puede trasladar al comportamiento de un equipo y su líder.
Hola,
Realmente la figura del/a líder supone una referencia muy importante para los miembros de un equipo de trabajo. En ese sentido es importante que la persona que ejerce este rol tome conciencia de todo lo que conlleva.