¿Qué cualidades son las más apreciadas a la hora de nombrar a una persona jefe/a de un equipo?
Si se trata de alguien ajeno a la organización normalmente se suele atender a su curriculum, es decir a los estudios realizados y puestos de responsabilidad que ha ocupado a lo largo de su vida laboral. También son importantes las habilidades mostradas durante las entrevistas que forman parte del proceso de selección (determinación, seguridad, empatía, comunicación, etc.).
Si por el contrario se trata de un/a empleado/a su trayectoria en la organización suele resultar un factor clave, ya que permite evaluar hasta qué punto comparte la cultura de la entidad, su diligencia a la hora de llevar a cabo la tarea y también si su personalidad puede encajar en el puesto de trabajo.
Pero liderar, también debiera de comportar un conocimiento técnico sobre cómo funciona un equipo de trabajo en planos relaciones y especialmente sobre las implicaciones emocionales que están presentes en la relación que se crea entre el/la líder y sus colaboradores/as.
Detectar la figura de un chivo expiatorio, tener en cuenta las demandas que el grupo plantea respecto a su rol, saber cuidar al equipo, entender todo lo que sucede en una reunión (por ejemplo al/a que guarda silencio https://rivendelsl.com/blog-rivendel/el-silencioso-en-la-reunion/), encajar la agresividad del grupo desde el rol que desempeña, etc. son cuestiones que determinarán el estado anímico del grupo, así como la forma de abordar los conflictos que tarde o temprano acaban surgiendo.
Además, dicho conocimiento técnico influirá también en el cumplimiento de la tarea, pues un equipo que se siente cuidado y bien dirigido trabaja de una forma muy distinta al que se encuentra sumido en una multitud de conflictos sin resolver.
Por todo ello, partiendo de las habilidades que posee cada persona, su experiencia, estudios, etc. resulta muy recomendable llevar a cabo una formación técnica que permita entender cómo funciona un grupo y aporte al mismo tiempo recursos que sean útiles para gestionar adecuadamente las situaciones relacionales que se producen en él. Porque liderar desde la técnica siempre es mucho más efectivo que hacerlo solamente desde la experiencia y la intuición..
Rivendel Grupos y Organizaciones
4 comentarios
Me parece fundamental la formación en grupos para todas las personas que trabajamos en ellos, pero es de especial relevancia para los profesionales que los dirigen. Tener en cuenta los conocimientos técnicos en funcionamiento de grupos es fundamental para desarrollar de forma óptima el trabajo en equipo.
Hola,
Cierto! Acabamos de publicar un artículo que va en la dirección que apuntas (se titula «El/la jefe/a profesional»)
Un saludo
Está claro que si el líder es una persona ajena al grupo tiene que tener una gran capacidad de formar equipos, y seguramente tenga una intuición en reconocer a cada miembro del mismo. Hay veces que trabajar con alguien ajeno al equipo que venga de fuera y que no esté implicado emocionalmente en todo lo relacionado con la «mochila» que todos los equipos llevan viene bien aunque si que es verdad que generalmente este tipo de líderes no abundan…
Hola,
Es importante que su rol de jefe/a no esté «contaminado» por otros que haya podido ejercer anteriormente en ese mismo grupo.
Un saludo
Rivendel Grupos y Organizaciones