Formar parte de un grupo (sea laboral, social o familiar) siempre conlleva cierto esfuerzo. Entre otras cosas requiere estar dispuesto/a a ceder de vez en cuando, a negociar acuerdos, a afrontar los conflictos, etc.
Dicho esfuerzo en unas ocasiones puede ser “llevable” y en otras puede resultar agotador. Esto se debe en buena parte a que cada equipo tiene lo que se llama su cultura grupal, es decir su forma de funcionar y relacionarse y no siempre estamos alineados/as con ella.
Pongamos el caso de un equipo que tiene como costumbre quedarse más tarde del horario laboral, que además los vínculos emocionales entre sus miembros son muy estrechos (más que compañeros/as se podría decir que son amigos/as) y que su forma de bromear es bastante agresiva ya que continuamente se lanzan “dardos” unos/as a otros/as. Si entra una persona con una personalidad que difícilmente encaja con esta forma de funcionar, es decir con esta cultura grupal, probablemente tendrá problemas para hacerse un hueco en el grupo. Cuando se vaya a la hora, cuando sus colegas sientan que son tratados con cierta frialdad o cuando evite bromear con el resto de integrantes del grupo, las cosas seguramente se empezarán a poner algo difíciles.
Ante este tipo de situaciones caben dos grandes opciones. La primera consiste en tratar de encontrar un punto de encuentro con el grupo, lo cual irremediablemente pasa por que esta persona haga un importante esfuerzo (otra vez sale esta palabra en el artículo) para que sus compañeros/as no sientan que cuestiona la cultura grupal. La segunda supone aceptar que uno/a no tiene por qué encajar en todos los grupos y que cuando no logra integrarse en uno de ellos puede ser muy acertado pensar cómo salir de él.
Habitualmente nos han enseñado, de un modo u otro, que tenemos que encajar en todos los grupos y que cuando no es así la culpa es nuestra por no esforzarnos suficiente, pero conviene tener cuidado con este pensamiento pues puede dejarnos secuestrados/as de forma indefinida en un espacio el que no queremos estar …. y eso tiene un coste personal importante.
Rivendel Grupos y Organizaciones