Una definición muy completa de lo que entendemos por rol podría ser la siguiente: conjunto de expectativas de conducta asociadas a un puesto, si se trata de un equipo de trabajo, o en general a la posición que se ocupa dentro de un grupo.
De alguna manera y aunque sea de una forma inconsciente, podríamos decir que somos unos magníficos actores que vamos interpretando a lo largo de nuestra vida distintos papeles en función de las características del grupo en cuyo marco interactuamos. Ante esta idea surgen dos preguntas que ayudan a entender por qué encajamos mejor en un tipo de grupos y de roles que en otros:
¿Quién define el papel que hemos de interpretar en cada grupo?
Contrariamente a lo que piensa mucha gente, el rol no sólo lo configura el individuo, también lo hace el grupo. Al igual que sucede en un puzzle, si la persona ejerce el rol de un modo que satisface al grupo, su encaje en el mismo será sencilla, pero si por el contrario no responde a las expectativas y necesidades depositadas en él, tendrá serios problemas con el resto de miembros. Incluso la ficha del/a líder a la hora de definir su contorno debiera de tener en cuenta lo que le pide el grupo.
¿Podemos ejercer cualquier tipo de papel?
No todo el mundo posee la misma flexibilidad a la hora de encajar su rol en el puzzle que simboliza un grupo. De este modo una persona que por ejemplo tan solo puede ejercer un liderazgo autoritario no podrá ser jefe/a en cualquier equipo de trabajo, tan solo en aquellos donde sea aceptado. En este mismo sentido una persona con escasas habilidades relacionales difícilmente encajará en puestos de atención al público y si lo hace seguramente será con bastante sufrimiento.
En definitiva cuando se forma parte de un grupo (laboral, familiar o social), se produce una cierta renuncia a la individualidad, lo cual genera un sentimiento de pérdida, pero también nos protege a la hora de encajar la agresividad que se pueda generar en dicho grupo, ya que en buena parte debiera de quedar en el rol y preservar a la persona. Es decir la crítica que he recibido de una persona a la que estoy atendiendo no es a mí, pues ni me conoce, es sobre el modo en el que estoy ejerciendo un rol determinado. Desde ahí conviene analizarla.
Rivendel Grupos y Organizaciones
16 comentarios
buenos días
en relación a esta frase: «una persona que por ejemplo tan solo puede ejercer un liderazgo autoritario no podrá ser jefe/a en cualquier equipo de trabajo, tan solo en aquellos donde sea aceptado» me surge alguna duda, ¿como consigues que un grupo te acepte sin tener que adaptarte a un rol que te quieren imponer y además lo tienes que liderar?.
Hola,
El rol no lo configuramos de forma unilateral. Por este motivo resulta clave escuchar al equipo (también se ejerces un rol de liderazgo) y buscar un punto de encuentro donde tu forma de dirigirlo. A partir de ahí tienes mucho tiempo para ayudar al grupo a crecer, lo cual conllevará también un cambio en el modo en el que ejerces tu rol.
De este artículo me ha parecido muy interesante «el rol no solo lo configura el individuo, también lo hace el grupo»». De ahí la inclusión en el grupo o los problemas con el grupo.
Por ejemplo: ¿Qué se prioriza buen rollo o tarea? Parece clave compatibilizar ambos pero no priorizar el buen rollo.
Hola Nati, justamente cuando un equipo de trabajo toma conciencia de que se ha creado para cumplir una tarea técnica, suele mejorar el buen rollo. Los conflictos suelen generarse cuando el grupo se «carga» en la parte emocional. Un saludo
Sobre el tema «quién define el rol en el grupo», la persona o el grupo, creo que se condicionan mutuamente. El rol ejercido no solo tiene que ver con las necesidades y gustos del propio grupo sino también con las necesidades de quien ejerce el rol para convencer/seducir/influir/ al grupo.. Creo que además influyen factores externos al propio grupo (contexto social, cultural, económico…)
Hola Elena,
Estos factores externos que comentas contribuyen a formar la cultura de cada grupo. En ese sentido cuando se llega con el rol de nuevo/a, es muy útil prestar atención a dicha cultura ya que te dará muchas pistas a la hora de encajar en él. Un saludo
Muy interesante el artículo ya que entiendo que es en la interacción del grupo y no el individuo el que va conformando los roles, así que es muy importante estar atentos al grupo, a sus expectativas respecto a cada integrante dependiendo del rol que desempeña. Cada persona tenemos una idea, en la que influye nuestras experiencias previas, conocimientos, ideales, de cómo se debe desempeñar un rol pero luego es en la interacción de cada grupo como se concreta y que puede haber conflictos porque esos roles no son desempeñados como esperábamos, así que si esas expectativas las hacemos conscientes y se pueden poner encima de la mesa ayudaría al grupo a cohesionarse y a centrarse en la tarea.
También me parece muy importante saber diferenciar que las críticas tanto positivas como negativas en un equipo de trabajo no van dirigidas a la persona sino al rol que desempeña, esto nos puede restar mucho malestar en nuestras interacciones en el grupo.
Hola Laura,
El hecho de ejercer un rol supone por tanto cierta pérdida de individualidad. Por este motivo cuando se crea un grupo, el elemento emocional es muy intenso!
Un saludo
En un grupo, familiar, social, laboral, es fácil ocupar un rol si éste no ha sido tomado todavía. Por ejemplo, el rol de ayudador, el rol agresivo… Me pregunto si en parte puede ser por esto que el comportamiento familiar de dos hijos en casa es diferente. Es habitual que uno destaque por su responsabilidad, buenas notas… y su hermano no tenga ninguna de éstas características, a veces incluso las contrarias. ¿Qué habría pasado si ocupasen puestos en la familia diferentes, si el mayor fuera el pequeño y el rol que desempeña hubiese sido tomado su hermano que nació antes que el?.
Hola,
Planteas un tema muy interesante. Es verdad que el rol de hijo/a mayor es distinto al del/a pequeño/a. También es cierto que la forma de ejercer el rol de padres varía de unos/as hijos/as a otros/as (no se ejerce del mismo modo con el/la mayor que con el/la pequeño/a) y eso también condiciona la personalidad de los hijos. Y además hay otra serie de aspectos que también inciden (los profesores que se tienen, los compañeros/as de aula, situaciones que ocurren en la familia que son vividas de distinta forma según la edad, etc.). Al final la personalidad se nutre de todas estas cuestiones. Saludos
Buenas tardes:
Cuando se forma parte de un grupo de trabajo por ejemplo, como se indica en el artículo, el rol debería proteger a la persona de la agresividad que se pudiera generar en ese grupo pero me parece difícil y complicado separarlo de la parte emocional. ¿Dónde está la línea que separa la parte profesional de la personal?
Gracias
Hola,
Esa línea es complicada de delimitar. En buena parte depende de cada persona y también de las características del equipo. Lo que es importante, es tener en cuenta que la finalidad de un equipo es llevar a cabo una tarea técnica y que por tanto en las relaciones que se establezcan en el mismo la parte más técnica o intelectual es la que ha de tener mayor protagonismo. Conforme la emoción tenga más relevancia el grupo más se aleja del motivo por el que se creó y es más fácil que surjan conflictos.
Respecto a la figura del/a líder, sin lugar a dudas es quien ha de tener mayor cuidado a la hora de «impregnar» su rol de emoción pues además de dificultar su trabajo, lo contagiará al grupo. Eso no quiere decir que no tenga en cuenta las emociones que están presentes en su equipo y las gestione adecuadamente. Se trata de no sobredimensionar la parte mocional.
Saludos
Me parece importante diferenciar rol entendido como el trabajo que uno desarrolla dentro del grupo, que vendrá dado por su formación, aptitud y actitud, etc, de rol que a cada miembro le ha sido asignado dentro del grupo. Esta parte me parece peligrosa y que además puede influir en el tipo de trabajo que se le asigna a la persona y a su manera de desempeñarlo.
En un grupo se establecen relaciones interpersonales, unas laborales y otras personales. Con demasiada frecuencia, hay integrantes en el grupo que encasillan a sus nuevos (o antiguos) compañeros, en base a aspectos puntuales de su comportamiento, con frecuencia sacados de contexto y de significado. Este encasillamiento puede ser rígido, de forma que se catalogue a una persona con determinadas características, independientemente de sus sentimientos o de su forma de actuar.
Estos roles rigen de forma inconsciente nuestra forma de relacionarnos con el otro. Creo que el jefe (y también aunque con menos responsabilidad el resto del grupo), deben ser conscientes de los roles en los que las personas de su equipo han sido encasillados: dirigir su atención a la percepción de la persona y no al rol que le ha asignado el grupo (el gracioso, el vehemente, etc)
Hola,
Tal y como comentas el rol en planos profesionales no solo se ciñe a las funciones que realiza una persona. En el trabajo nos relacionamos de una forma digamos que más técnica y también emocional. Dado que en un equipo de trabajo la tarea es muy técnica, lo más adecuado es tratar de evitar que la parte emocional se sobredimensione. Cuando esto sucede las emociones presiden las relaciones, los roles cada vez son más emocionales y de algún modo el grupo se aleja de su finalidad (que era llevar a cabo una tarea técnica), lo cual suele generar confusión y …. conflictos!
Saludos
Arturo
Hola! Del articulo me parece muy interesante la referencia a que el rol no sólo lo configura el individuo, sino que también lo hace el grupo. Es verdad que puede ser que una persona quiera desempeñar cierto rol en un grupo pero inevitablemente van a influir mucho los roles que quieran desempeñar el resto de personas. Por otro lado, quizas he echado en falta que se hable de los roles como algo mas dinamico y sobre todo que se pueda aprender, parece que hace referencia a los roles como algo bastante rigido, como que un persona segun sus cualidades desempeña un rol u otro pero no se habla de esa capacidad de aprendizaje y logro. Saludos
Hola, puedes profundizar un poco más sobre este tema en el siguiente artículo de este mismo blog: https://rivendelsl.com/blog-rivendel/equipos-de-trabajo-un-baile-de-disfraces/
Un saludo