Una de las principales causas de estrés laboral es la ambigüedad a la hora de definir las funciones dentro de un equipo de trabajo.
El hecho de no saber si una tarea me corresponde a mí o a un/a compañero/a deja al grupo en un estado permanente de confusión, que se presta a todo tipo de conflictos. Puede haber personas que crean, equivocadamente, que están desempeñando funciones de más, lo cual les provocará cierta sensación de abuso. También puede suceder que alguien no se atreva a realizar una tarea que le resulta atractiva porque crea, de nuevo equivocadamente, que le corresponde a otra persona. E incluso tampoco es descartable que todo el mundo piense que un determinado cometido no se encuentra dentro de su listado de funciones, quedándose a menudo sin hacer.
Para evitar este tipo de situaciones, resulta de gran utilidad el espacio de la reunión. En él resulta posible “poner sobre la mesa” todas las funciones del equipo y revisar si están bien distribuidas, ofreciendo también la posibilidad de “negociar” el intercambio de algunas de ellas.
Otra opción, de carácter individual, consiste en probar. Es decir, en conformar el rol profesional de forma unilateral (atribuyéndole las funciones que uno/a crea que le corresponden) y esperar a ver si cuadra en el grupo. Si nadie muestra ningún tipo de disconformidad, querrá decir que al resto de compañeros/as les parece bien. Con esta solución se podría decir que se “salva el problema” durante un tiempo, pero los roles continuarán sin estar claramente definidos, por lo que no es descartable que pasado un tiempo, por ejemplo con la llegada de un/a nuevo/a miembro, vuelva a reproducirse la misma disfunción.
Por el contrario, en aquellos equipos en los que se cuida la incorporación de “los/as nuevos/as”, poniendo en marcha estrategias «onboarding» (https://rivendelsl.com/blog-rivendel/donde-esta-el-manual-de-instrucciones-del-equipo-de-trabajo/), resulta más difícil que se produzcan este tipo de ambigüedades, ya que desde el primer día de trabajo se hace un esfuerzo para concretar y delimitar las funciones de la persona que llega al grupo, lo cual no deja de ser una medida de cuidado hacia … todo el grupo.
Rivendel Grupos y Organizaciones